lunes, 12 de abril de 2010

Metodos de Busqueda


Parte de las horas que pasamos delante del ordenador buscando información se pueden ahorrar aprendiendo cómo obtenerla y otra gran parte examinando y cribando datos completamente irrelevantes para nosotros.
Las herramientas más utilizadas en Internet se basan en el empleo de patrones de búsqueda. Casi nadie accede a bases de datos utilizando complicadas sesiones Telnet, normalmente se hace mediante sistemas de consulta más potentes y cómodos. La experiencia y habilidad para usarlos correctamente es mucho mas importante si deseamos encontrar datos que nos sean útiles.
La crisis de la sobre información es bastante reciente y se debe a la incapacidad de una sola persona de retener ni siquiera una mínima parte de la información que le es útil. El problema se grava cuando la información útil es a su vez una parte ínfima de toda la que recibe e inapreciablemente a toda la que tiene a su disposición.
Hasta ahora, cuando surgía la necesidad de informarse o formarse sobre un tema, la obtención y selección de la información se solía hacer a través de una biblioteca comprando algún libro o, aunque es mas difícil, encontrando algún amigo que nos resolviera la duda. En Internet, sin embargo, la distancia se hace relativa y las fuentes suelen ser gratuitas.
Con tanta información disponible lo que debemos saber es cual nos interesa, donde encontrarla, como obtenerla y la mejor manera de administrarla. Con la ayuda de los navegadores de WWW se facilitan las tareas de localización y obtención, pero saber qué es lo que hay, lo que nos interesa y cómo utilizarlo son cuestiones más complejas.
Hay varios métodos de afrontar el problema; lejos del “divagar” por la Red, que consiste en ir de enlace en enlace sin rumbo fijo, se puede intentar “navegar “ utilizando guías, listas de recursos clasificados, recetarios, etc. con resultados muy diversos. Esto es probablemente lo que llevamos haciendo desde hace tiempo.
Una vez localizadas páginas que contienen referencias a aquellos items de mayor interés, es habitual que el usuario haga una lista de los mismos; de hecho, con la mayoría de navegadores de web , uno puede crearse una lista de enlaces o marcadores (denominada normalmente hotlist o boolmark list) accesible directamente desde el visor e incluso generar páginas HTML, a partir de ella.
Para facilitar la tarea, cada día hay mas sitios dedicados a la creación y mantenimiento de listas y directorios de recursos organizados según criterios geográficos o temáticos denominados generalmente “catálogos”. Pueden ser los puntos de partida ideales cuando buscamos información sobre un tema y queremos saber que hay en la Red o buscamos algún servicio siguiendo criterios geográficos. A partir de las entradas del catálogo podemos ir descendiendo hasta encontrar lo que realmente nos interesa, simplemente siguiendo la estructura lógica que define el servicio.
De todos modos, el empleo de los catálogos deja de ser adecuado cuando lo que buscamos es mas específico, ya que encontrarlo simplemente navegando puede resultar bastante difícil. Nos encontramos entonces con la necesidad de emplear herramientas para la búsqueda y selección de la información disponible en la Red. Estamos hablando de lo que hemos denominado “buscadores de información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario